web sigrid haasweb sigrid haas
 
Sugerencia musical enero · marzo 2012

“La Ofrenda musical” de Johann Sebastian Bach
Canon a 4 (para cuatro instrumentos)
imagen sugerencia musical



Representar la forma del círculo musicalmente es posible, y todos la conocemos desde nuestra tierna infancia: ¡el canon! ¿Quien no habrá cantado alguna vez ¿“Frère Jacques?” (Campanero, campanero, duermes tú?).

Sabemos, pues, que en el canon, el “círculo musical” se forma por un tema musical reconocible. El tema musical que ha inspirado a Bach la composición de su “Ofrenda musical” tiene, además, sangre azul. Efectivamente, Bach tuvo el honor de reunirse en 1747 con Federico el Grande en su residencia real de Sanssouci cerca de Potsdam. El rey, conocido por su talento como flautista, propuso a Bach un tema musical de su propia invención* y le pidió improvisar sobre él una fuga.


imagen sugerencia musical



Bach logró crear ad hoc una fuga con tres voces con tal maestría que el rey se quedó encantado y estupefacto. Sólo cuando el rey le sugirió seguir con una fuga con 6 voces sobre el mismo tema, Bach se dio por vencido y prometió ponerse a la tarea con más tiempo. Así creó en homenaje a Federico “La Ofrenda musical” que incluye, aparte de dichas fugas diferentes canons.

En el caso del canon a cuatro instrumentos que nos interesa hoy, Bach nos presenta además un enigma musical. El compositor se contenta de marcar para cada “voz” la clave y la melodía, pero no los momentos en que cada uno de ellas tienen que entrar. Con el lema “buscad y hallaréis” que aparece en el título del canon, anima a los músicos a encontrar la solución por su cuenta. Sospecho que nuestro venerable Bach se habrá permitido una “indirecta musical” dirigido al rey, en respuesta al trance que debía pasar al tener que afrontar una tarea de improvisación “imposible”.

Al escuchar la sugerencia musical, podremos comprobar que los músicos del Concentus Musikus Wien, bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt, lograron resolver el enigma.

Después de los primeros 2.08 minutos que corresponden a nuestro canon, sigue el aún más famoso Trio (largo), escrito para flauta travesera – instrumento que tocaba Federico el Grande-, violín y bajo continuo. ¡Que disfrutéis la escucha!