web sigrid haasweb sigrid haas
 
Sugerencia musical primer semestre 2014

“Caminé esta mañana por el campo”,
segunda canción de ciclo Canciones de un compañero de viaje de Gustav Mahler


imagen sugerencia musical



Al principio de su carrera profesional por cierto tan movediza como brillante, Gustav Mahler (1860-1911) ocupó por pocos años el puesto de director de orquesta y de coro en Kassel. La brevedad de su estancia en aquella ciudad tiene que ver con la fuente de inspiración de la canción que he elegido como sugerencia musical.

Tiene cara y nombre: se trata de la soprano Johanna Richter de la que Mahler se había enamorado apasionadamente. Cuando la joven no respondió a sus avances como lo había imaginado y debía dar por fracasada la incipiente relación, Mahler puso en música algunas de los poemas que había escrito para su adorada, formando así su primer ciclo de canciones intitulado “Canciones de un compañero de viaje”. Al integrar el tema del “caminante” en su ciclo, reanuda con la tradición de otros celebres ciclos de “Lieder” que conocemos de la mano de Schubert, tal como “La bella molinera” o “El viaje de invierno”. Se sirve de su lenguaje, la música, para expresar, elaborar y clarificar su propio mundo emocional.

El ciclo se publicó en 1885, el año en que Mahler se marchó de Kassel, en una versión para voz y piano. Solo unos diez años después, Mahler instrumentó dicho ciclo para orquesta y voz (habitualmente mezzosoprano o barítono), tal como más se conoce hoy en día.

Sin embargo, es con gran ilusión que os presento aquí una versión diferente que he encontrado por una de estas felices “casualidades” de la vida. Escuchando una entrevista con la mezzosoprano Elisabeth Kulman di con una versión “delicatesen” del ciclo. De la colaboración de Kulman con el Amarcord Ensemble Viena nace un sonido mahleriano más personal y directo. En lugar de un deslumbrante sonido de orquesta, un conjunto formado por un violín, un violoncelo, un contrabajo y un acordeón tejen un fino tapiz sonoro, sobre el que se despliega la cálida voz de Elisabeth Kulman como un rayo de sol.

Os invito a dejaros envolver y nutrir por los sonidos de esta canción, para luego atreveros a “sonar” vosotros mismos*, a vuestra manera, y dar testimonio que efectivamente “este mundo es un mundo maravilloso”. Por dentro tanto como por fuera.

*Encontráis un ejercicio fácil sobre “cómo sonar” en el apartado “ El método Schlaffhorst-Andersen” en mi web.


imagen sugerencia musical
*CD publicado en 2009 por Material Records