web sigrid haasweb sigrid haas
 
Sugerencia musical del verano de 2011

Sinfonía “Pastorale” en fa mayor de Ludwig van Beethoven
Segundo movimiento: Escena junto al arroyo (andante molto mosso)
imagen sugerencia musical



Caminar por los bosques fue uno de los pasatiempos preferidos de Ludwig van Beethoven. Allí se sentía comprendido, acogido, ilimitado. En 1815 escribe al respecto: “Mi lema es: quedarme en el campo. Aquí mi oído miserable no me atormenta. Es como si cada árbol me dijera: “¡bendito seas!” ¡Qué delicia encuentro en el bosque! ¿Quién es capaz expresar todo aquello?” Al escuchar su Sinfonía “Pastorale” me da la impresión que Beethoven logró plasmar a la perfección en notas musicales aquel ambiente sagrado, plácido y sanador propio a los bosques. Estos bosques que conocí en mi infancia, que me acompañaron siempre en mi imaginario y que pronto volveré a pisar en mis ratos libres (para compensar y no pensar demasiado en las gracias que tiene el Mediterráneo).

En el cuadro que nos presenta Beethoven en el segundo movimiento que nos interesa, estamos caminando cerca de un arroyo. Como nuestro paseo musical tiene más de 13 minutos de duración, encontraréis dos links (parte 1 y parte 2) para poder escuchar la pieza en su conjunto. Desde el principio nos acoge el murmullo del agua, representado por las notas rápidas de los violines, violas y cellos. En la segunda parte, hacia el final del movimiento, podéis observar además la imitación de los cantos del ruiseñor, la codorniz y del cuclillo que se aúnan armoniosamente al fondo sonoro de la escena rupestre.

Para la interpretación de estas “imágenes musicales”, el mismo Beethoven advierte que es más una “expresión de sentimientos que pintura de sonidos.” ¡Qué sentimientos más bellos! – diría yo. Sin embargo, en el momento de su estreno, en el 1808, no debían llegar al alma del público que se sentía más atraído por la ferviente Sinfonía nr. 5 que fue presentada en el mismo concierto.

Hoy en día, la “Pastorale” se ha convertido en una de las obras favoritas del público y espero que sea también de vuestro agrado. Escuchamos una grabación del 2006 con la radio orquesta sinfónica de Saarbrücken bajo la dirección de Myung-Whun Chung.