web sigrid haasweb sigrid haas
 
Sugerencia musical segundo semestre 2013

Jodler tradicional “Über Stock und Stei” (Por valles y montes),
cantado por el grupo suizo “Wiesenberger”
imagen sugerencia musical



“Cantar a la tirolesa” (Jodeln) es una forma de expresión universal que se practica desde Bulgaria hasta Escandinavia y desde la India hasta la Nueva Zelanda. Tal como la risa, el grito y el canto forma parte del patrimonio comunicativo original de los seres humanos. Aunque se haya desarrollado independientemente en zonas distintas del planeta, el “Jodeln” se basa en una técnica vocal sin palabras, en la que se practica un cambio rápido y frecuente entre el registro de pecho y el registro de cabeza.

Mientras que en el canto clásico, los cantantes se entrenan durante años para que este “cambio de registro” se haga imperceptible, la gracia especial del “Jodeln” reside, al contrario, en el hecho de que el “cambio de registro” se debe oír nítidamente. En este sentido, el “Jodeln”, que se distingue asimismo por un ámbito vocal amplio y el uso de grandes intervalos, es un juego con los contrastes. Claro e oscuro, arriba e abajo, celeste y terrenal, los opuestos se encuentran, se muestran y se disfrutan en el “Jodel” de manera natural. Como la vida misma.

Obviamente, los orígenes del “Jodeln” también tienen una vertiente práctica, pues sirvió a los pastores como medio de comunicación, tanto con su ganado como con sus compañeros o vecinos que muchas veces se encontraban muy lejos al otro lado del valle. Así, reforzado por el eco de las montañas, aprovechaban las altas frecuencias del registro de cabeza para cubrir largas distancias, miles de años antes de la invención del móvil.

Nacido en la montaña y desde una vida en medio de esta naturaleza magnifica, el “Jodeln” es la expresión autentica de la libertad y fuerza vital que se respiran allí. En él se plasman emociones que no necesitan palabras para llegar al corazón: amor, alegría de vivir, ardor e espiritualidad. Es una experiencia para cuerpo y alma mucho más allá de los clichés de la música popular que se destila en las fiestas populares de cerveza.

En mi opinión, la agrupación “Jodlerclub Wiesenberger” es un buen testimonio para lo que acabo de escribir. Los inicios del grupo, muy famoso hoy en día, fueron humildes. Fue fundando el 2 de enero 1988 por la iniciativa de dos parejas de la aldea “Wiesenberg” con la idea de fomentar el compañerismo a través del canto a la tirolesa. Con una excepción, ninguno de los miembros del grupo tenía experiencia previa en canto coral o canto a la tirolesa en particular. Lo que han conseguido es simplemente maravilloso. Hoy en día, el grupo cuenta con 19 cantantes, 8 de los cuales son todavía miembros fundadores.

Para resumir: el “Jodeln” (la raíz de la palabra viene de “juchzen” = regocijarse) es una expresión de felicidad y hace feliz, tanto escuchándolo como cantándolo. ¡Compruébalo tú mismo, en la bañera, en la playa, en los Pirineos, sólo por la noche o en compañía de amigos!