web sigrid haasweb sigrid haas
 
Sugerencia musical noviembre 2010

“La oración de la noche” de Hänsel y Gretel de Engelbert Humperdinck


”Estuvieron toda la noche andando y todo el día siguiente, de la mañana a la tarde, pero no lograron salir del bosque y estaban muy hambrientos, pues no tenían nada más que la pocas bayas que había en el suelo. Y como estaban muy cansados y ya no podían tenerse en pie, se tumbaron bajo un árbol y se durmieron.”
Así cuentan los hermanos Grimm las hazañas de Hänsel y Gretel perdidos en el bosque,
en este lenguaje tan singular y lleno de magia que desde siempre ha sido capaz de trasportarme instantáneamente a algún momento de mi tierna infancia.

Sin embargo, “la oración de la noche” que Hänsel y Gretel rezan antes de dormirse, no aparece en el cuento los hermanos Grimm, sino ha sido una feliz añadidura de Engelbert Humperdink, compositor que transformó dicho cuento de hadas en una “ópera para niños” (¡y no solo niños!).



El dueto de Hänsel y Gretel en “la oración de la noche” es tan solo uno de los muchos momentos de auténtico encanto presentes a lo largo de toda la obra.

Tal como la escoba simboliza visualmente el umbral entre la realidad y la imaginación, la oración de la noche describe musicalmente aquel momento fútil cuando el mundo consciente y el mundo del sueño se encuentran y se solapan. En este instante, somos más permeables para energías que nos quieren ayudar a “encontrar el camino de regreso a casa” y que en el caso de Hänsel y Gretel se manifiestan como 14 ángeles protectores.

No es casual si Engelbert Humperdink eligió justamente a la sutil “oración de la noche” como eje central de su ópera, eje a partir del cual se reflejan de manera simétrica las diferentes realidades de la casa “fuera” y “dentro” del bosque.


oracion sugerencia musical